sábado, 4 de junio de 2011

L.A. Noire: Primeras impresiones

L.A. Noire es un juego desarrollado en conjunto por el estudio australiano Team Bondi y la compañía estadounidense Rockstar Games. Es un juego pionero, que constituye un nuevo paso de la industria de los videojuegos en terrenos que hasta la fecha eran exclusivos del cine y la televisión.
En L.A. Noire asumes el rol del detective Colt Phelps, quien se ve enfrentado a una serie de casos policiales que debe investigar y resolver, para lo cual deberá, básicamente, recolectar pistas y evidencias en diferentes locaciones esparcidas en una gloriosa ciudad de Los Ángeles de fines de los cuarenta, e interrogar a sospechosos o personas relacionadas a los distintos casos que se nos presentan.
Lo que por la descripción pareciera ser un juego sin ninguna novedad, es en realidad un avance concreto en entregar a través de un juego, una experiencia similar -o incluso mejor- a la que puede entregar una película o una serie de televisión. Lo anterior es posible debido a dos elementos igualmente importantes para cumplir este fin, primero, presentar al jugador una narrativa de alto nivel, y segundo, implementar tecnología de animación que permite que los personajes entreguen actuaciones convincentes que apoyen esa narrativa.
Lo primero que me llamó la atención al empezar a jugar L.A. Noire, incluso más que la tecnología de animación, fue el tono del juego. Este es un juego para adultos; de hecho, es el juego más adulto que he jugado. Esto no se debe a que existan escenas con contenido sexual o violencia extrema, sino que, simplemente, a que las historias que el juego narra y los personajes que las encarnan son presentados en forma seria y real, con especial foco en reflejar la cultura y conflictos imperante en los EEUU de los años de postguerra. Me refiero a temas graves y reales como el racismo y la discriminación, el machismo y la violencia contra las mujeres, la desesperanza de los veteranos de guerra intentando integrarse nuevamente a una sociedad que no los acoge, el abuso del alcohol y las drogas, la corrupción. Y todos estos temas, de por si graves, son tratados en forma descarnada y sin adornos, en el marco oscuro y sensual del cine y la literatura noir.
Este tono serio y casi lúgubre llega en momentos a ser intenso, generando incluso incomodidad, lo que demuestra lo bien que L.A. Noire cumple sus objetivos. La investigación de los casos te lleva a inmiscuirte en vidas desgraciadas de habitantes comunes y corrientes de Los Ángeles, a husmear en sus casas, hacerles preguntas incriminatorias, desvelar sus secretos vergonzosos. L.A. Noire recrea en forma efectiva lo que imagino debe ser el día a día de un policía investigador, enfrentando diariamente el lado oscuro de la vida en una ciudad.
La tecnología de animación utilizada en L.A. Noir fue desarrollada especialmente para este juego por Team Bondi, a través de la compañía hermana Depth Analysis. Ésta tecnología permite, a través del uso simultáneo de treinta y dos cámaras, capturar las expresiones faciales de actores reales e incorporarlas a las animaciones en el juego. El aporte de esta tecnología al juego es enorme. La capacidad de incorporar al juego expresiones faciales detalladas en cada uno de los personajes, catapulta el efecto dramático de la historia a niveles que no había visto antes en un juego. En términos concretos, los personajes de L.A. Noire se comportan como lo hacen los actores en el cine o en la televisión, y más aún, en el caso de este juego, se trata de actuaciones sólidas y convincentes.
Lo único que queda por perfeccionar en esta materia es la animación del cuerpo de los personajes. La animación facial es tan detallada que hay casos en que contrasta negativamente con los movimientos corporales de los personajes, que se ven, en comparación, torpes y poco pulidos.
Otro elemento fundamental en L.A. Noire es su música. Mientras juegas, el jazz y el swing se mezclan suavemente con la música incidental que acompaña la narración de cada caso, la que va cambiando dependiendo del lugar y la situación en que te encuentras. Puedo decir, con toda seguridad, que es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, ya sea en juegos o cine.
Pero la musicalización de L.A. Noir no solo se utiliza como medio para ambientar el juego, sino que también como mecanismo de juego. Por ejemplo, una música sugestiva comienza a tocar cuando Colt Phelps debe inspeccionar la escena de un crimen o cualquier otro lugar en donde se deba buscar evidencias. Esta música dejará de sonar una vez sean descubiertas todas las pistas en un lugar, o bien cuando Phelps se aleje de la zona en donde éstas se encuentran.
No he terminado todavía el juego, por lo que no puedo dar una opinión final, pero en resumen, L.A. Noire es un juego simple en cuanto su temática y mecánica de juego, pero ejecutado en forma extraordinaria. Lo que en un juego regular podría ser poco atractivo -recolectar evidencias e interrogar sospechosos-, en L.A. Noire se transforma en una experiencia memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo